Una de las muchas opciones que me dio tener un iPad o el iPhone fue el poder gestionar y sincronizar libros.
Nunca pensé que podía tener tantos libros juntos en un dispositivo.
Pero el gran problema que se me planteó fue el encontrar el libro que quería en el formato adecuado para los dispositivos, es decir, formato epub.
Ahora está más extendido y se pueden encontrar la gran mayoría de libros en este formato, pero cuando empecé era algo difícil.
Para eso está Calibre.
Es un programa que te permite sincronizar y gestionar libros electrónicos desde nuestro PC al iPad o iPhone.
Lo primero que haremos es descargarnos el programa. Para ello, pincha aquí.
El enlace que te he puesto es para los sistemas Mac, Windows o Linux.
COMO FUNCIONA CALIBRE:
Primero abrí una carpeta en mi PC que llamé «Libros», para que cuando sincronizara con iTunes encontrara fácilmente el directorio de los libros que quería sincronizar.
Tengo que decirte que Calibre no borra los libros originales que descargas, sino que guarda en el directorio que tu le indiques tanto el original como el libro convertido.
Para ello, abre y ejecuta Calibre, vamos a Preferencias de Calibre y abrimos la pestaña General.
Lo verás así:
Seguimos en la misma pestaña porque hay opciones importantes, entre ellas, tienes que elegir el formato de salida que prefieras para tus documentos convertidos, yo marco EPUB, pero si lo quieres en otro formato, verás que hay una lista bastante completa.
Ahora le indicamos a Calibre qué lector tenemos, para ello, en la parte izquierda de la pantalla, pulsa en la pestaña de Conversión, y si te fijas, en la parte superior derecha, verás que aparecen muchas pestañitas.
Elige «Configuración de página» y te aseguras que está seleccionado como perfil de salida iPad o iPhone y como perfil de entrada lo dejamos en Default Input Profile. Lo demás mejor no tocarlo.
Lo verás así:
Ya está listo nuestro Calibre para añadir libros.
Pulsa en Añadir libros para buscar el libro o documento en tu disco duro (recuerda que al principio te comenté que abrieras una carpeta donde incluir los libros a convertir).
Arrastra el libro que hayas elegido a la pantalla de Calibre, pero si el libro está asociado a Calibre, con hacer doble click se instalará él sólo al programa (por ejemplo fb2, lfr, mobi…).
Y lo verás así:
Ahora tenemos que retocar los Metadatos.
Los Metadatos definen los parámetros como el autor, título, la portada, la colección a la que pertenece, etc.
Es muy importante que lo hagas porque así catalogas perfectamente los datos en tu iPad o iPhone.
Para ello pulsa sobre el libro que has arrastrado hasta la pantalla de Calibre (de uno en uno, no selecciones varios a la vez).
Es muy importante que lo hagas ya que así catalogas perfectamente tus libros en tus dispositivos.
En los metadatos podemos descargar la carátula del libro.
Te encontrarás libros que ya la incluyan, pero si no es así, búscala por internet y haces un copia y pega para incluirla en los metadatos.
Ya podemos convertir el libro que hemos añadido a la biblioteca de Calibre, para ello seleccionamos el libro y hay dos opciones: Pulsar en el icono de «Convertir libro«, o con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre el libro y en el menú que nos aparece, elegimos convertir.
Como formato de salida elegimos el que nos interese, en este caso iPone o iPad.
Podemos elegir varios libros, Calibre los convertirá a todos.
Una vez ya tenemos el libro convertido, podemos eliminarlo o eliminar alguno de los formatos en que está usando el menú que aparece con el botón derecho del ratón.
Para evitarte líos, yo de ti, después de convertir el libro lo eliminaría del formato que tenía al principio, ya que no lo necesitamos para nada.
Podemos ver como quedará el libro en nuestro iPad o iPhone desde el mismo Calibre, seleccionando el libro y usando el botón «Mostrar«.
Ahora ya podemos mandar nuestro libro convertido al iPad o iPhone.
Se puede hacer manualmente (el libro convertido lo ha añadido Calibre a la carpeta que creamos inicialmente, junto con el original).
Simplemente tienes que copiar ese libro en el formato convertido a la carpeta de tu lector.
Pero es mucho más fácil de esta otra forma: Conectamos nuestro dispositivo al PC. Calibre reconocerá perfectamente a nuestro dispositivo y dejamos que sea él el que le mande el libro.
Al conectar el dispositivo al PC, Calibre lo reconoce y nuestro dispositivo y las tarjetas aparecen en su pantalla.
Podemos elegir uno o varios libros y darle al botón de Enviar al dispositivo o hacer esta operación con el botón derecho del ratón:
Primero seleccionamos el libro. Tenemos que decirle si queremos mandar el libro a la memoria principal o a la tarjeta.
Como he dicho antes, selección del libro, botón derecho del ratón y seleccionamos «Enviar al Dispositivo«, se nos desplegará un menú y seleccionamos el lugar donde queremos enviarlos por defecto la próxima vez:
Y ya está! Calibre se encargará de colocar nuestros libros correctamente en nuestros dispositivos.
Yo no consigo sincronizar calibre desde mi pc a mi ipad
Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am going through
issues with your RSS. I don’t understand the reason why I cannot join it. Is there anybody else getting the same RSS problems? Anyone who knows the answer will you kindly respond? Thanks!!