KYMS Free: Aplicación para ocultar fotos, vídeos y documentos

Download PDF

secreto

El otro día, dándome una vuelta por la App Store para ver si encontraba algo interesante, di con esta aplicación KYMS Free.

Estuve leyendo de qué se trataba y la verdad, me pareció bastante interesante.

KYMS Free es una aplicación que la podrás utilizar para ocultar fotos, vídeos y documentos para que nadie pueda verlos, sólo tu.

La aplicación queda escondida en el escritorio del iPhone o iPad adoptando la forma de una calculadora y cambiando el nombre de ésta por el de Ky – Calc, así todo el que mire las aplicaciones que tienes en tus dispositivos, creerá que es una nueva calculadora que tu te has instalado, pasando totalmente desapercibida.

Te enseño cómo instalarla y cómo configurarla, así que al principio quizás pienses que es un rollo y que son muchos pasos, pero te aseguro que, una vez configurada te resultará muy útil.

Crea álbumes para ocultar fotos, vídeos y documentos en el iPhone o iPad.

Lo primero que tienes que hacer es abrir la App Store, escribir KYMS Free y hacer clic en Fotos Secretas Kyms Free. (Hay dos versiones, una de pago por 1,99€ y la que yo te digo que es gratuita.

Descargar KYMS Free

Descargar KYMS Free

Una vez descargada, mira en tu escritorio y verás un icono con forma de calculadora. Nadie sospechará que bajo ese icono tienes fotos, vídeos y documentos que de algún modo puedan comprometerte.

Procedemos a su configuración:

Cuando la abras, lo primero que te va a pedir es que incluyas una contraseña numérica que sólo tu vas a saber.

Define la contraseña

Define la contraseña

Seguidamente confirma la contraseña. Para ello vuelve a escribir los números de tu contraseña y pulsa en el botón (=) del teclado.

Confirma la contraseña

Confirma la contraseña

El siguiente paso es Sugerencia de contraseña. Aquí debes escribir algo que te recuerde los números de los que consta tu contraseña. Como puedes observar, hacen mucho hincapié al tema contraseñas, ya que si la olvidaras no podrías recuperar los datos que incluyas en la app. Para finalizar pulsa en OK.

Sugerencia de contraseña

Sugerencia de contraseña

Bien, ya estás dentro de la aplicación. Fíjate en la parte inferior derecha de la pantalla, verás el icono de una ruedecilla dentada. Pulsa ahí y activa el «Gesto del pánico». ¿Para qué sirve?, pues sirve por si en el momento en el que estás manipulando la app se pone alguien a tu lado, con el simple gesto de poner la mano encima del iPhone, se cerrará la sesión de la aplicación automáticamente, así la otra persona verá sólo el icono de una calculadora. Por cierto, este gesto sólo funciona en el iPhone, en el iPad no funciona.

Activa gesto pánico

Activa gesto pánico

Ahora mira en la esquina inferior izquierda de la pantalla, en el icono que tiene forma de bandeja de oficina y pulsa en él. Como te explica el texto de la app, aún no has creado ninguna colección de medios, es decir, que lo que hay que hacer es empezar a incluir documentación. Para ello, pulsa en el icono cuadrado con una flechita que sobre sale en la parte superior derecha de la pantalla.

Colección de Medios

Colección de Medios

Seguidamente aparecerá una pantallita con varias opciones. Como no tienes creada ninguna colección, haz clic en Nueva colección.

Varias opciones

Varias opciones

Como es normal, esa Nueva colección necesitará de un nombre para que puedas localizar todo lo que incluyas con un simple vistazo. (Para el ejemplo yo he llamado a mi colección, Fotos, así de original, con un par…).

Escribe el nombre de tu colección

Escribe el nombre de tu colección

¡Ya estás en tu nueva colección!. En la parte inferior derecha verás tres líneas horizontales junto al signo «+», pulsa ahí. Se abrirá una ventana en la parte inferior con varias opciones. (Para el ejemplo he pulsado en el icono de la cámara, me ha llevado a la aplicación Fotos y desde ahí he seleccionado las que quería incluir en la app).

Elige la opción que necesites

Elige la opción que necesites

Seguidamente aparecerán las fotos que hayas seleccionado, pudiendo modificar el orden dejando el dedo pulsado en las tres rallitas horizontales que ves en la parte derecha de cada foto y arrastrando el dedo hasta el lugar que quieras que ocupe. Si ya no quieres pasar ninguna foto más, pulsa en el icono en forma de V de la esquina inferior derecha de la pantalla.

En la parte superior verás varias pestañas: Fotos, Vídeos, Documentos. Si en vez de descargar fotos hubieras descargado Vídeos o Documentos, sería en esas pestañas donde se guardarían.

Fotos seleccionadas

Fotos seleccionadas

Si no te gustara el nombre que le has puesto a tu colección, podrás renombrarla escribiendo otro y pulsando OK.

Renombrar colección

Renombrar colección

Y si no te gusta nada de lo que has hecho, puedes eliminar la colección deslizando el dedo de derecha a izquierda y pulsando en Eliminar.

Eliminar la colección

Eliminar la colección

Básicamente esta es la configuración de la aplicación.

Lo que no me gusta es que cada vez que se abre, aparece un vídeo de propaganda, pero bueno, esperas que termine el vídeo (sólo dura unos segundos) y ya tienes la pantalla para incluir la contraseña en tu dispositivo.

En resumen KYMS Free me ha parecido una aplicación bastante interesante si es que necesitas ocultar alguna foto comprometedora, vídeo o documentos, pasando totalmente inadvertida al ser su icono una calculadora.

¿Qué te ha parecido esta app? ¿La habías probado?

Descarga de forma gratuita esta app en la App Store.

icon
Secret photos - KYMSIdeaSolutions S.r.l.Photo & VideoFreeDownload

 

 

Comparte y disfruta

    Acerca de Mercedes

    ¡Hola! Mi nombre es Mercedes y vivo en Málaga. Apasionada del mundo Apple, me gustaría enseñarte de una forma fácil y rápida todo lo que ha mi me ha costado mucho tiempo aprender.
    Esta entrada ha sido publicada en UTILIDADES IPAD, UTILIDADES IPHONE y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

    117 respuestas a KYMS Free: Aplicación para ocultar fotos, vídeos y documentos

    1. Samuel dijo:

      Necesito de emergencia mi contraseña alfanumérica no me acuerdo cual fue la que puse solo recuerdo la numerica

    2. Alfredo dijo:

      Recurro a vosotros pidiendo ayuda. Tengo desde hace años la App Kyms (cuando su pictografías era una calculadora = ?. No Ahora, que no es camuflada). Pago con cierta frecuencia la renovación, actualización,… (que no avisan previamente, sino que directamente te bloquean la App).

      A pesar de haber pagado hace unos días la actualización, (que me permitió, poder grabar solo voz); pero tengo bloqueada la importación de imágenes (fotos y vídeos).

      No se como ponerme en contacto con los gestores de esta App, para que me informen como seguir usándola, o al menos me permitan sacar mis archivos y ponerlo en otra App, de la competencia; ya que la sensación de impotencia es total, ante un “secuestro “
      de esta índole, sin saber a quien dirigirte, ni cómo actuar, para solucionarlo.

      Me parece abusivo, que tras pagarles, una vez más (repito que lo hacen con frecuencia: 2-3 veces/año), que además me maltraten de esta manera injustificada. Bien entendido, que las ocasiones anteriores que me ha ocurrido, les he pagado lo que piden; pero no en esta ocasión para fotos y vídeos, mientras me permitieron lo que no podía hacer momentos antes de pagar; que fue grabar solo voz.

      Agradeciendo de Antemano la ayuda que me puedan prestar, aprovecho para enviaros un afectuoso saludo. Gracias.

      Nota P.D.> Mi Tf es: 615 653 775, por si alguien, incluso la propia App, me puede orientar. Gracias.

    3. Luis Morales dijo:

      Buen día, he tratado de ingresar y no he podido la clave la se, pero la aplicación no me deja ingresar, que puedo hacer.

    4. francisco dijo:

      La app evita quedar en el historial no solo del dispositivo, sino también del servidor? Osea, soy totalmente anónimo?

    5. Oscar dijo:

      Como recuperó la contraseña

    6. María José dijo:

      Buenas! A mí me pasa que pongo mi contraseña numérica y NO me reconoce, que puedo hacer en ese caso? Porque no me deja acceder a mis documentos.

    7. ec dijo:

      Hola, quiero descargar las fotos q tengo en kycal a una laptop. la aplicación me dice que coloque la dirección https://192.168.100.3:12000/ en la barra de direcciones de la laptop pero no me carga nada.

      Su ayuda con esto.
      saludos,
      ec

    8. Carlos dijo:

      Por favor ayuda como recupero mi contraseña la coloco bien pero me sale incorrecta por favor ayuda

    9. Jairo isaid dijo:

      Hola, borre la app por accidente al
      Instalarla de nuevo seiguen las fotos?

    10. Sebastian dijo:

      Mencedes una consulta si elimino la aplicacion como puedo volver a tener lo que tenia en otro telefono?

    11. mounaim dijo:

      hola Mercedes tengo kyklac y puedo guardad allí Facebook por ejemplo
      saludos y gracias

    12. mounaim dijo:

      hola me idea Mercedes tengo kyklac y puedo guardad allí Facebook por ejemplo
      saludos y gracias

    13. John reyes dijo:

      Buenas tardes abro la aplicación colocó mi clave numérica más el = y ahora me pide clave alfanumérica que no recuerdo. Luego pista nombre de mascota la coloco y nada. No puedo acceder a las fotos.

    14. Mónica Páez dijo:

      Hola Mercedes como puede recuperar mi fotos y videos que tenia en mi iphone5, ayer compre el iPhone 6 descargue de nuevo esta aplicación pero ya no volverán todos los archivos y fotos que tenia guardado en el, por favor ayudame como puedo recuperar.

    15. yulian dijo:

      Hola una consulta mi iPhone 0fue robado y necesito recuperar las fotos y vídeos que tenia en la aplicación como podría hacer para recuperalas. ayuda por favor

    16. Javier dijo:

      hola,
      se me olvido la clave y necesito saber cómo ver la pista que deje como sugerencia de contraseña. Estoy seguro de que conociendo la pista puedo recordar la clave, pero no sé como acceder a ella desde el celular.
      Por favor ayuda

    17. luzz dijo:

      Hola! Reinicie mi cel y se desinstalaron mis apps incluyendo Kyms pero olvide q tenia archivos importantes ahí… Los puedo recuperar? Y como?
      Ayuda porfis!!

    18. Roy dijo:

      A donde van las fotos y vídeos cuando uno le da a exportar ?

    19. Joaquin dijo:

      Hola…. Tengo KyCalc, abro mi colección, luego presiono “add media”, y finalmente “library” para buscar las fotos que quiero importar, sin embargo no me aparecen todas las carpetas con fotos que Yo sincronizo con iTunes y mi PC….. por qué será que no me aparecen?

    20. Lili dijo:

      Hola Mercedes Se me olvido la contraseña no hay manera de recuperarla

    21. Juan dijo:

      Hola necesito su ayuda urgente,lo que pasa es que borre la app k-calc pero saque todos los archivos de mi celular y los deje en la pc,pero estos están encriptados por ejemplo una foto dice 544.jpg.encryped descargue otro k-calc al cual por ifile logre pasar los archivos pero no me aparece nada,hay alguna forma de ver los archivos en la pc?? O en mi iPhone necesito su ayuda please o alguna forma de comunicarme por interno y enviarle capturas de mi problema ;(

    22. Jorge Triana dijo:

      Buenas compañeros es que tego un inconveniente yo tenía Ky-Calc en un IPhone 4s pero se me le dsño la maquis al cel y tengo fotos muy importantes aun me se la contraseña quiera saber como la puedo recuperar por uien me dice Urgente

    23. CRISTIAN SEPÚLVEDA dijo:

      Hola, quiero sacar los videos de tengo en la app pero no me deja, solo las fotos, ahora cuando pongo EXPORTAR me envia supuestamente los videos a la carpeta de icloud drive, pero cuando ingreso a esa carpeta en realidad no hay nada.
      Tambien al seleccionar los videos no me deja mandarlos al carrete, solo puedo pulsar ELIMINAR…… que hago?

    24. karlos dijo:

      hola una consulta, yo tenia una carpeta con videos, de mi casa, y lo borre por error, hay alguna manera de recuperar toda la carpeta. no cual seria la solución, porfavor

    25. Natalia dijo:

      Hola! Intento poner la clave pero no recuerdo si había que marcar algún símbolo de la calculadora para que te de acceso a poner la contraseña luego. Necesito saber si después de poner el numérico hay q marcar algún símbolo…gracias

    26. Jean dijo:

      Como puedo recuperar la contraseña.??

    27. ROBERTO dijo:

      Como puedo recuperar videos de la app a la bandeja de entrada o «carrete», esto con la inquietud de que no puedo mandar videos por ejemplo por Whatsapp…??

    28. Hola, una pregunta si borro algunas fotos de la aplicación y luego las quiero recuperar, ¿hay alguna forma de hacerlo?

    29. Sergio Aguilera dijo:

      Hola quería preguntar que yo borre la app por error la descargue en otro dispositivo y ya. O están mis fotos ya no las podré recuperar ??

      • Mercedes dijo:

        Hola Sergio. Debes asegurarte de que en el otro dispositivo descargaste la misma app y que entras con la misma contraseña que tenías en el otro dispositivo. Si al descargar la app en otro dispositivo te volviste a registrar con otro nombre o cuenta distinto al que tenías, no vas a poder recuperarlas, ya que la app entiende que eres otra persona distinta. Saludos<<<<<1.

    30. leonardo lopez dijo:

      no puedo entrar ala aplicacio me pide la contraseña alfanumerica i la olvide que puedo hacer ayuda porfavor

    31. leonardo dijo:

      sabes no recuerdo la contraseña alfanumerica y no puedo entrar que puedo hacer ayuda porfabor

    32. Abdeluhaed hassa Mohamed dijo:

      Tengo hace bastante tiempo esta aplicación y ahora no puedo entrar me dice que ya caduco y tengo que comprar la última.
      La pregunta es como puedo recuperar mis fotos y vídeos que tengo ahí .

    33. Daniel dijo:

      Tenia una version de prueba que finalizo, mi pregunta es si hay alguna manera de recuperar los archivos guardados en la app.?
      Gracias.

      • Mercedes dijo:

        Daniel, supongo que cuando te descargaste la versión de prueba pusiste una contraseña que tienes que recordar para recuperar los archivos. Yo no me he descargado ninguna versión de prueba, por lo que asegurarte de que los podrás recuperar sería muy arriesgado por mi parte, así que te recomiendo que te descargues la app y pruebes poniendo la misma contraseña. Suerte!

        • KUMANES dijo:

          Buenas amiga mercedes, mi problema es el siguiente, yo compre a app , me costo 2 ó 3 doalres no recuerdo, el punto es que tenia muchos archivos guardados, la app paso por dos actualizaciones, la cual la primera cambio la grafica totalmente de la app y la segunda ni idea imagino que algunas mejoras, el punto es que tenia tiempo si entrar a la app, ayer cuando la gui a usar, me pidió mi contraseña y cuando entro me dice «el modo de prueba a caducado, por favor dirigite a itunes para comrparla», cosa que me parecio adsurda porque yo no tenia la app free, tenia la paga, que pague valga la redundancia , y ahora no puedo acceder a mis archivos ocultos, cuando fuia buscar la app en la store, la version paga me dice «abrir» abri la app y m,e sale lo mismo, borre la app, la volvi a instalar y se instalo pero como si fuera nueva, me pide crear la contraseña y me dice que agregue archivos y me dice «para usar funciones premiun pague 3 dolares»…la verdad es que no entiendo, y no tengo acceso a los archivos…que puedo hacer

    34. Henry dijo:

      Hola, cambie my iPhone de 4 a 5 y pase todas las aplicaciones incluyendo kycalc , y pasaron todas las fotos pero unas salieron con un triangulo y un signo de interrogación y sale error al importar , igual me pasa con algunas fotos nuevas no con todas , igual tengo espacio por lo q ese no es el problema q puede ser ? saludos

    35. Aliz dijo:

      Hola!
      Mi pregunta es, si borro la app elimino para siempre los archivos que en ella guardé? O hay algún tipo de respaldo? Es decir, si quiero deshacerme de dichos archivos y no quiero borrarlos de uno en uno, puedo eliminar la app y dejan de existir? Asimismo, hay posibilidades de que alguien más acceda a ellos? Obviamente no desde mi teléfono.

      • Mercedes dijo:

        Hola Aliz. Esa app como bien sabes, se abre con una contraseña que sólo tu conoces. Cuando elimines la app no creo que elimines los archivos, eso hay que hacerlo desde dentro de la app, pero como te digo, sólo se accede a su contenido por medio de contraseña. Si no se la has dado a nadie, no debes preocuparte. Elimina la app sabiendo que si olvidas la contraseña ya no recuperarás los archivos que hay dentro. Saludos!

        • amanda dijo:

          Hola, elimine la aplicacion y la volvi a descargar en el mismo celular pero no me aparecen las fotos. Gracias por tu respuesta.

          • Mercedes dijo:

            Amanda, cuando pasaste las fotos a la aplicación, seguramente las eliminaste del Carrete del iPhone. Esas fotos se quedan guardadas en la app, pero en el momento en el que la eliminas, borras también el contenido que hay dentro de la propia app. Como se supone que esas fotos ya no están en tu dispositivo, desaparecen. Saludos!

    36. fernando dijo:

      Tengo los videos en la aplicacion pero no se exportarlos nuevamente al movil o la pc. Quiero recuperar los videos, como hago?

    37. J.J dijo:

      No puedo recuperar mis fotos de la aplicacion o sea poderlas mover nuevamente a mi android alguien me puede ayudar gracias.

    38. Celestino Carpio C. dijo:

      intento pasar mis fotos al pc desde mi Iphone, pero al pasarlas al escritorio, me aparecen encriptadas y no me deja verlas, como desencripto mis fotos ? Mil gracias

    39. Eloy dijo:

      Hola me robaron mi iPhone pero ya tengo uno nuevo puedo recuperar mis fotos?

      • Mercedes dijo:

        Hola Eloy. Siempre que entres con tu contraseña seguro que si. Saludos!

        • Ivan Rmz dijo:

          que tal teno una duda, me robaron mi iphone hace unos dias junto con mi laptop donde tenia mi respaldo del iphone y toda mi informacion solo me queda informacion en icloud.
          como puedo hacer para que al comprar mi nuevo iphone e instalar la aplicacion aparezcan mis fotos de kycalc? o ya se han dado por perdidas

          te agradeceria mucho tu ayuda

          • Mercedes dijo:

            Cuando te diste de alta en Kyms Free lo hiciste con una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Cuando tengas el nuevo iPhone, descarga la app y vuelve a poner lo mismo. Tus fotos deben seguir ahí. Saludos!

    40. Daniela dijo:

      Hola, con la actualizacion para ios8 integra una segunda contraseña para poder ingresar a la app, la cual es una alfanumerica, yo la puse y bueno, la olvidé xD
      Hay alguna forma de recuperarla? Gracias .

    41. Nerio Prieto dijo:

      Hola, tengo una duda puedo descargar esta aplicación en mi computadora tengo ITunes instalado en mi computadora, sería bueno ya que entraría y podría ver tod lo que tengo en la aplicación desde mi computador, muchas Gracias espero si respuesta. . .

    42. maria dijo:

      si borro la App ky.calc y luego me la bajo recupero las fotosy videos guardados gracias sois de gran ayudas

      • Mercedes dijo:

        Hola maria. Dado que no se puede hacer una copia de seguridad de las fotos guardadas y como no estoy 100% segura de que pudieras recuperarlas, te aconsejo que no la elimines. Mira, para mí las fotos y vídeos son momentos irrepetibles, y si no tienes un respaldo de ellas no puedo asegurarte que vuelvas a tener tus fotos en la app. Teóricamente, si entras con la misma contraseña deberías ver lo mismo, pero no estoy segura, así que no te lo recomiendo. Gracias por leerme. Saludos maría!.

    43. vimalo dijo:

      hola mercedes, eres muy amable por lo que veo; yo igual se me olvido la contraseña alfanumérica, como puedo recuperarla? oye y esta aplicación utiliza un tipo de servidor donde los desarrolladores ven mis fotos privadas?

      saludos y gracias por la ayuda

    44. colorado dijo:

      Hola tengo la aplicacion instalada en mi ipad mini, guarde dos videos uno de los cuales no puedo abrir y ver, hay alguna forma de de exportar este video o en todo caso desbloquearlo????? Gracias.

    45. mario dijo:

      hola podrias ayudarme quiero pasar las fotos de la aplicacion al pc ya me conecte y todo esta bien solo quiero saber si hay una forma de seleccionar todas las fotos que quiero pasar en lugar de selecccionar una por una gracias

      • Mercedes dijo:

        Hola Mario. Me da a mi que no, que tienes que ir una por una. He mirado la aplicación y no le veo la opción de seleccionar en bloque todas las fotos. Paciencia y poquito a poco. Gracias por leer el blog. Saludos!

    46. Patricia dijo:

      Hola,

      Tengo la aplicacion de ky-calc y al descargar una nueva actualizacion me solicitaba cambiar la contraseña de numérica a alfanumérica, lo cual hice, el problema es que ahora no se como introducir la parte «alfa» para poder acceder a mis datos desde la calculadora!!! por favor ayuda

    47. Vivian dijo:

      yo metí la contraseña y en el primer dígito un cero.Ahora cuando intento acceder a ella no me lo reconoce,que puedo hacer?

    48. Chabal dijo:

      Hola buenas: e instalado y e seguido los pasos, pero nada no puedo recuperar las fotos!

      • Mercedes dijo:

        Hola Chabal. Pues ya lo único que se me ocurre es que mires un artículo que escribí sobre una aplicación con la que se pueden recuperar varios tipos de archivos, entre ellos las fotos.http://escuelaiphone.net/?p=9681. Es de pago pero tiene una versión beta con la que quizás tengas suficiente. Si con esta aplicación o programa, no las puedes recuperar, lo siento, pero ya no se me ocurre nada más para que las puedas recuperar. Espero sinceramente que lo consigas. Gracias por leerme. Saludos!

    49. Chabal dijo:

      Hola buenas: tenia la aplicacion en mi iphone, cambie de iphone y perdi las fotos!!! Que hacer para poder recuperarlas! GRACIAS

      • Mercedes dijo:

        Hola Chabal. ¿Entras en la aplicación con la misma cuenta con la que te registraste?. Es muy raro lo que te pasa.

        • Chabal dijo:

          Hola buenas: en ningun momento me pone que meta la cuenta, solo una clave de acceso! La de apole es la misma cuenta, es la version free. Gracias

          • Mercedes dijo:

            Hola Chabal, perdona, quería decir clave de acceso y escribí cuenta. Exactamente, te pide la clave de acceso. Imagino que estás poniendo la misma y que la app es la misma. ¿No te aparece ni una sola foto?.¡Que raro me parece!, que no quiero decir que no te creo ehhhhhhhhh, que si tu me lo dices es porque es así, pero es muy raro porque yo también tenía la app en el iPhone 4S, cambié al iPhone 6 y las sigo teniendo. Si estás seguro de que estás poniendo bien la clave de acceso, te recomiendo que elimines la app de tu iPhone nuevo y la vuelvas a descargar. Cuando lo hayas hecho, reinicia tu iPhone. Ya me cuentas, ¿de acuerdo?. Saludos!

            • Chabal dijo:

              Hola buenas, he echo lo que me as dicho y nada de nada, no tengo ninguna foto!

            • Mercedes dijo:

              Hola Chabal. Con iFile prueba esta ruta:/var/mobile/Media/DCIM, verás las fotos que tenías en el Carrete.
              Y si no son esas las fotos que buscas, prueba en esta otra ruta: /private/var/mobile/Applications y busca la aplicación. Quizás dentro de alguna de sus carpetas encuentres las fotos.
              Espero poder ayudarte. Saludos Chabal!

    50. Marcos dando dijo:

      Si tengo un sistema android como recupero mi fotos? ya que la aplicacion me esta error y no me permite entrar a las fotos.

      Es posible borrar la aplicacion y recuperar mi fotos?
      que debo hacer para recuperar mi fotos

    51. Ines dijo:

      Olvide mi contraseña de kyCalc y no a como volver a recuperarla. Tengo un iPhone y no tengo ningún menu como para acceder 🙁

    52. Lorena dijo:

      Como puedo recuperar la contraseña si no la recuerdo

      • Mercedes dijo:

        Hola Lorena. Prueba con esta ruta /private/var/mobile/Applications. Busca la app y saca las fotos que hayas incluido. Vuelve a descargar la app y lo siento, pero tendrás que hacer la misma operación que hiciste para incluirlas.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.