No se a ti, pero desde que aparecieron los smartphones por lo menos a mí, me da la sensación de estar viviendo un Gran Hermano permanente.
Y es que con cada nueva actualización de software van surgiendo programas o aplicaciones que hacen posible que en cualquier momento estemos localizados muchas veces sin nosotros quererlo o sin saberlo.
Estoy segura de que alguna vez has instalado aplicaciones en tu iPhone o iPad que cuando las has abierto te ha aparecido un mensaje en el que te indican que esa aplicación quiere acceder a tu ubicación actual ¿verdad que sí?.
Como lo que queremos es instalarla, aceptamos sin dudarlo, pero no nos estamos dando cuenta de que estamos enviando información de nuestra localización a otras personas que no tienen por qué saberlo.
¿Quieres saber qué aplicaciones te geolocalizan con el iPhone?
Para que puedas saber qué aplicaciones tienes instaladas en el iPhone o iPad que permiten tu geolocalización en algún momento, dirígete a Ajustes.
Desliza el dedo y pulsa en Privacidad.
Haz lo mismo en Localización.
En la siguiente pantalla, verás una lista de todas las aplicaciones que, al instalarlas, te han solicitado el acceso a tu ubicación.
Si pulsas en cualquiera de ellas, verás que tienes tres opciones para que esta información pueda ser detectada: Siempre, al Usarse o Nunca.
Y es desde esta pantalla donde tu decides cuando quieres ser geolocalizado, en función de las necesidades que tengas con esa aplicación.
Si deslizas el dedo hasta el final de la pantalla, verás una leyenda en la que te informan de los distintos colores del icono que indica la localización de las aplicaciones que han utilizado recientemente tu ubicación.
Por ejemplo, la aplicación Tiempo es una de las que más utilizo diariamente, por eso tengo marcada la opción para que haga uso de mi localización Siempre, aunque hay otras muchas en las que, bajo mi punto de vista, no es necesario que me localicen diariamente, así que tengo marcada la opción de Al usarse y como no, tengo otras aplicaciones en las que considero que no tienen por qué utilizar mi ubicación y he marcado Nunca.
Ya que cuando nos descargamos una aplicación no tenemos más remedio, si es que nos lo solicitan, que aceptar sus términos y condiciones entre ellos aceptar que sepan nuestra ubicación, por lo menos tenemos esta opción para que no se pueda acceder a ella.
Si en cualquier momento quisieras utilizar la localización de una aplicación, deberás seguir los pasos que te he indicado y marcar la opción Siempre.
¿Te parece bien que algunas aplicaciones te obliguen a aceptar la información de tu ubicación para instalarlas?.