¿Qué tienes que hacer antes de instalar OX El Capitán?

Download PDF

El capitán

Si tienes un ordenador Mac, sabrás que ya podemos disfrutar de la última actualización del sistema operativo de Apple, El Capitán.

Mucho se ha hablado de él mientras iban apareciendo las betas y por fin ya lo tenemos aquí, con increíbles mejoras y nuevas funciones de las que estoy segura que vas a sacarle muy buen partido.

Pero ¿de qué forma puedes instalar El Capitán?.

Bueno, pues hay dos de ellas:

  • Actualizar encima del sistema operativo que ya tengas (no lo recomiendo).
  • Instalar El Capitán desde cero.

¿Por qué no te recomiendo que lo instales encima del sistema operativo que ya tengas?. Muy sencillo y en esto me avala la experiencia, si tienes mucha basura en el disco duro te está ocupando un espacio que podrías utilizarlo para muchas más cosas, así que mi consejo es que hagas una nueva instalación.

Si ya se, es un rollo tener que instalar de nuevo las aplicaciones que tenías, incluir contraseñas, la red wifi, etc, etc, pero te aseguro que vale la pena dedicar, no voy a decirte un poco de tu tiempo porque no es así y todos lo sabemos, pero sí que te tomes tu tiempo para hacer una buena instalación. Estoy segura que no te arrepentirás.

De todas formas, te dejo los pasos que tienes que seguir por si has decidido solamente actualizar.

¿Qué tienes que hacer antes de instalar OX El Capitán?

Aunque sea algo muy obvio, debes revisar si tu ordenador es compatible con el nuevo sistema operativo, así que pulsa en la manzanita de la esquina superior izquierda de la pantalla. Se abrirá un desplegable en el que tienes que hacer clic en Acerca de este Mac.

1

Clic en Acerca de este Mac

En la pantalla que aparece comprueba con el listado que tu Mac sea compatible con el nuevo sistema.

Comprueba la compatibilidad

Comprueba la compatibilidad

  • iMac mid-2007 o superior
  • MacBook de 13 pulgadas de aluminio late-2008 y early-2009 o superiores
  • MacBook Pro de 13 pulgadas de mid-2009 o superiores
  • MacBook Pro de 15 pulgadas de mid-2007 o superiores
  • MacBook Pro de 17 pulgadas de late-2007 o superiores
  • MacBook Air late-2008 o superior
  • Mac Mini early-2009 o superior
  • Mac Pro early-2008 o superior
  • Xserve late-2009

Comprueba el espacio libre que tienes en el disco duro

Ya que estás en esa pantalla, comprueba en la pestaña Almacenamiento si tienes espacio suficiente para poder instalarlo.

Apple aconseja que se tengan 8 Gb libres, aunque el sistema ocupe 6 Gb y si me permites un consejo, mejor que tengas el doble de espacio, es decir, entre 12 Gb y 18 Gb para no tener problemas durante la instalación con las aplicaciones que tengas instaladas si es que vas a actualizar y no a instalarlo desde cero.

Comprueba el espacio libre

Comprueba el espacio libre

¿Sabes qué versión tienes antes de actualizar?

Supongo que sabrás qué versión tienes en la actualidad de tu sistema, ya que El Capitán sólo es compatible desde:

  • OS X Snow Leopard (10.6.8)
  • OS X Lion (10.7)
  • OS X Mountain Lion (10.8)
  • OS X Mavericks (10.9)
  • OS X Yosemite (10.10)

Elimina todo lo que no utilices

Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de instalar El Capitán es realizar una limpieza de todas esas aplicaciones que has estado almacenando y descargando con el anterior sistema y que por lo que sea no utilizas.

Existe una herramienta llamada AppCleaner que te ayuda a realizar esta tarea. Es muy fácil utilizarla, sólo tienes que descargarla, seleccionar qué aplicaciones quieres desinstalar, arrastrarlas hacia la pantallita y él solo las elimina totalmente.

Captura de pantalla 2015-10-03 a las 10.22.50

AppCleaner

Aprovecha también para actualizar las aplicaciones que quieras conservar desde la App Store, así te evitas tener que actualizarlas después de la instalación y te ahorras posibles errores que pueda darte el sistema.

También da un repaso a tus carpetas personales, sobre todo la de Descargas, ya que ahí vamos almacenando muchos archivos que posiblemente ya no utilices y no te sirvan para nada.

Recuerda las contraseñas y tu Apple ID

Muy, muy pero que muy importante ¡¡¡recuerda las contraseñas!!!. El sistema te las va a solicitar tanto al iniciar el programa como para actualizar aplicaciones.

Haz una copia de seguridad

Una vez ya tengas realizados todos estos pasos, toca el más importante que es hacer una Copia de Seguridad.

Para ello, tienes una gran herramienta dentro del propio sistema Time Machine que te va a realizar la copia sin que casi te des cuenta y en el improbable caso de que tuvieras algún problema, te permitirá restaurar de una forma sencilla.

Haz una copia de seguridad

Haz una copia de seguridad

¡ Y ya puedes empezar a instalar!

Vuelve a pulsar la manzanita de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla para que aparezca el desplegable en el que debes hacer clic en App Store.

Haz clic en App Store

Haz clic en App Store

Ahí verás la actualización del sistema, sólo tienes que hacer clic en Actualizar .

Instala El Capitán

Instala El Capitán

Una vez descargado, se abrirá automáticamente el programa de instalación, guiándote en todo momento en su proceso y donde tu actuación va a ser mínima.

Un consejo que te doy es que si estás actualizando un MacBook o portátil, lo tengas en todo momento conectado a una red eléctrica, así evitas que en el mejor momento te quedes sin batería.

Y ya por último comentarte que esta forma de instalar el nuevo sistema operativo El Capitán es por si lo quieres hacer de una forma fácil, sin complicaciones, aunque la mejor forma es realizar una instalación limpia, creando un instalador en un USB e ir instalando tus aplicaciones y toda la información paso a paso, pero te digo desde ya que es la que más tiempo requiere y mucha paciencia por tu parte.

¿Has probado ya el nuevo sistema operativo El Capitán?. ¿Te gusta?.

 

 

Comparte y disfruta
    Mercedes

    Acerca de Mercedes

    ¡Hola! Mi nombre es Mercedes y vivo en Málaga. Apasionada del mundo Apple, me gustaría enseñarte de una forma fácil y rápida todo lo que ha mi me ha costado mucho tiempo aprender.
    Esta entrada fue publicada en TUTORIALES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.