Cómo sincronizar en iTunes tus dispositivos con el PC o Mac

Download PDF

 

sincronizar

Cuando empecé a utilizar el iPhone, no tenía ni idea de cómo funcionaba, cómo pasar la música, como incluir mis fotos, aplicaciones, etc y eché mucho de menos un manual o a una persona que me lo explicara paso a paso y de una forma muy clarita, desde el principio.

Aquí voy a tratar de explicártelo detalladamente y con ilustraciones, para que veas en todo momento por donde vas.

Se que para muchos de vosotros, este tutorial no os va a servir para nada porque ya sabéis utilizar iTunes, pero también estoy pensando en esas personas que empiezan ahora en el mundo Apple y van tan perdidos como yo al principio de tener uno de esos dispositivos.

Así que cómo va a ser un tutorial bastante largo, sin más preámbulos ¡empezamos!.

– Tienes que descargar la última versión de iTunes, para Mac o para Windows.

Conecta el iPhone, con el cable USB que viene en la caja, a tu PC.

iTunes se abrirá automáticamente (si no se abre haz clic en el icono de iTunes).

En iTunes, en la parte superior izquierda, verás el icono de tu dispositivo en color azul.

Haz clic en él para que se abra la Barra lateral de iTunes.

iTunes se compone de diversos apartados incluídos en la Barra lateral. Te explico uno por uno y paso a paso.

1.-Apartado Resumen.

Este apartado es el que te da la información de tu dispositivo, pero también tiene dos funciones muy importantes que al final de este artículo te enseñaré cómo funcionan.

Copia de Seguridad.

Opciones.

Resúmen

Resúmen

 2.-  El siguiente apartado es la de Información.

En este apartado es donde puedes:

Sincronizar los contactos.

Sincronizar los calendarios. Si marcas esa función, iTunes te permite sincronizar tu dispositivo con los calendarios que tu quieras si es que tienes varios. Si marcas en “Calendarios seleccionados”, aparecerán todos los calendarios que tienes para que puedas elegir tu mismo cual es el que necesitas.

Avanzado. Esta opción se utiliza si quieres reemplazar la información que tienes en tu dispositivo con otro.

Información

Información

3.- Apartado de Aplicaciones.

En la parte central de la pantalla verás todas las aplicaciones que tienes dentro de tu dispositivo. Si te fijas, al lado de cada aplicación tienes la opción de Instalar o Eliminar aquellas que necesites o no.

En la parte de la derecha verás todas las aplicaciones que tienes actualmente instaladas en tu dispositivo.

Aplicaciones

Aplicaciones

Y en la parte inferior verás la opción de Archivos compartidos. ¿Y eso que es?. Pues son aplicaciones instaladas en tu dispositivo que permiten que incluyas archivos o documentos instalados en tu PC o Mac para poder visualizarlos desde tu iPhone o iPad.

¿Cómo se hace? ¡Fácil!. Busca en tu PC o Mac el archivo que quieres incluir en una de las aplicaciones y arrástralo hacia la parte de la derecha (el recuadro que ves vacío). Automáticamente iTunes te preguntará en qué aplicación quieres guardar ese archivo. Selecciónalo y ¡listo! ya tienes tus documentos o archivos dentro de esa aplicación para poder verla en tus dispositivos.

Archivos compartidos

Archivos compartidos

4.- Apartado Tonos.

Haciendo clic en este apartado te aparecerán todos los Tonos instalados en tu dispositivo.

Si quieres que se abran las dos opciones que tienes, marca la casilla “Sincronizar tonos”.

– Opción “Todos los tonos”: Marcando esta opción, se sincronizarán absolutamente todos los Tonos que tengas incluidos en tu dispositivo.

– Opción “Tonos seleccionados”: Con esta opción marcada, iTunes te permite marcar y desmarcar los tonos que quieres tener incluidos en tu iPhone o iPad, obteniendo así una selección de ellos y no ocupando tanto espacio en tus dispositivos.

Tonos

Tonos

 5.– Apartado Música.

Cuando instalas iTunes en tu PC o Mac, se crea una carpeta llamada iTunes Media. Es una carpeta esencial para el buen funcionamiento de la sincronización entre iTunes y tus dispositivos.

En iTunes Media se va almacenando toda la información de tu iPhone o iPad, entre ellas tu música.

Cuando descargas música y la pasas a iTunes, esta música queda almacenada en la carpeta de iTunes Media, así que si marcas la opción “Toda la biblioteca musical”, iTunes irá directamente a la carpeta de iTunes Media y recogerá toda la música allí almacenada para su sincronización.

Pero ¿y si no la quieres toda y sólo quieres una parte de las listas que tienes?. Pues mira, para ello tienes que marcar la opción “Listas de reproducción, artistas, álbumes y géneros seleccionados”. En ese momento te aparecerá en la pantalla toda la música dividida en apartados. Elige el que más te convenga.

En esta pestaña de Música también puedes pedirle a iTunes que incluya videoclips y las notas de voz si es que las tienes.

Música

Música 

 6.- Apartado Vídeos.

Bien, si tienes vídeos que has realizado con cualquiera de tus dispositivos, puedes marcar la opción para que te sincronice todos los Vídeos, pero si no los quieres todos y sólo necesitas una selección de ellos, abre el desplegable y elige los que quieras. Ten en cuenta que cuantos más vídeos incluyas, menos espacio tendrás en tus dispositivos, ya que ocupan bastante espacio.

Vídeos

Vídeos

7.- Aplicación Programas de TV.

Bueno, aquí no puedo decirte gran cosa porque yo no tengo guardado ningún programa de televisión en mis dispositivos, pero vaya, funciona de la misma manera que el apartado Vídeos.

Programas TV

Programas TV 

8.- Apartado Podcast.

Si alguna vez te has descargado (sobre todo de Youtube) algún podcast, puedes seleccionarlos todos o los que tu creas que necesitas tener instalados en tus dispositivos.

Podcast

Podcast

9.- Apartado iTunes U.

¿Qué es iTunes U?. Itunes U está dedicado mayormente a los estudiantes. Mediante esta opción, pueden incluir sus tareas, materiales, etc de los estudios que están cursando, así que si tienes algún curso o tarea y te has dado de alta en la aplicación de iTunes U, en este apartado podrás ver todo lo relacionado con tus estudios.

También puedes seleccionar que los sincronice todos o solamente los que necesites tener en el iPhone o iPad.

iTunes U

iTunes U

10.- Apartado Libros.

¿Recuerdas que anteriormente te he comentado que existe la carpeta de iTunes Media donde se almacena todo lo relativo a tus dispositivos?.

Pues en esa carpeta también se almacenan los libros que descargas en el PC o Mac y los incluyes en iTunes.

Para sincronizarlos, marca “Sincronizar libros” e iTunes te ofrece dos opciones:

Todos los libros. Con esta opción iTunes va a sincronizar todos los libros que tengas incluidos en la carpeta de iTunes Media.

Libros seleccionados. Marcando esta opción, iTunes sincronizará sólo los libros que tu elijas haciendo clic en ellos (te aparecerá un tic al lado del libro seleccionado).

Si tienes audio libros, en la parte inferior de la pantalla podrás marcar dicha opción y también se sincronizarán e incluirán en tus dispositivos.

Libros

Libros

11.- Apartado Fotos.

¡Ayyyy que miedo da lo de las fotos!!!.

Bajo mi punto de vista, Fotos es el apartado más importante. ¿Por qué?, pues porque todo lo que hemos visto hasta ahora es recuperable, pero las fotos…son momentos irrepetibles y si los pierdes, no volverás a recuperar y eso me da un miedoooo.

Bueno, que no cunda el pánico, no es tan complicado.

Si pulsas en “Sincronizar fotos de” se abrirá un desplegable en el que iTunes te da varias opciones:

iPhoto (si tienes un Mac).

Seleccionar carpeta (si tienes las fotos en una carpeta de tu PC o Mac, marca esta opción).

Pictures. Esta es una carpeta que viene de serie en el Mac y es útil a las personas que no quieren guardar sus fotos en iPhoto y optan por esta carpeta.

Puedes seleccionar que sincronice:

Todas las fotos. Sincronizará todas las fotos e imágenes que tienes en tu PC o Mac.

Álbumes, eventos y caras seleccionadas. Si eliges esta opción, en la parte inferior aparecerán todas las opciones desde las que vas a poder elegir qué carpetas de fotos quieres incluir en tus dispositivos.

Vuelvo a repetirte que cuantas más incluyas, menos espacio vas a tener en el iPhone o iPad.

Fotos

Fotos

Bueno, pues ya he hecho un recorrido por todos los apartados que incluye iTunes, ahora que lo tienes ya todo seleccionado, faltan un par de pasos para poder sincronizarlo todo.

Dirígete a Archivo (en la parte superior de iTunes) y haz clic en Dispositivos.

Se abrirá un desplegable donde seleccionas Transferir compras.

¿Para qué?, pues para que todas las aplicaciones que hayas comprado o descargado gratuitamente en la App Store desde el iPhone o iPad, se incluyan automáticamente en iTunes y así poder sincronizarlas.

Transferir compras

Transferir compras

Una vez haya terminado de Transferir compras, llega lo más importante.

Primero pulsa en Sincronizar.

Todo lo que hayas hecho desde el principio de este tutorial se incluirá en tus dispositivos, tanto lo que has eliminado como lo que has ido incluyendo.

Una vez finalice el proceso de sincronización, vuelve a pulsar en Archivo.

En el desplegable que se abre haz clic en Dispositivo y en el nuevo desplegable pulsa en Guardar copia de Seguridad.

Tienes dos opciones para guardar la copia de seguridad:

En iCloud. La copia se guardará automáticamente en la nube.

En este ordenador. La copia se almacena en tu PC o Mac.

Copia de seguridad

Copia de seguridad 

Si me permites un consejo (no suelo darlos, creo que en este tema cada uno puede pensar lo que quiera), yo suelo guardar la copia de seguridad en mi ordenador. ¿Por qué?, pues porque tengo mucha información en mis dispositivos y iCloud no hace una copia completa de todos los datos que tienes en ellos, así que prefiero hacerlo en mi ordenador, pero como te digo, para gustos están los colores, iCloud funciona muy bien y seguro que no tendrás ningún problema.

Una vez hayas realizado la Copia de Seguridad, en la parte de la derecha verás el día y la hora en la que has hecho la Copia más reciente, por lo que si tuvieras que restaurar cualquiera de tus dispositivos, con decirle que lo restaure en la última copia efectuada, volverías a tener tu dispositivo como lo tenías en esa fecha.

Bueno, pues ya se ha terminado este “macro tutorial” que sinceramente, si eres nuevo en el mundo Apple, creo que te podrá servir para entender un poquito más cómo funciona iTunes.

Y otra cosita más ¡¡¡NUNCA te olvides de hacer una Copia de Seguridad, aunque pierdas un poquitín de tu tiempo. Hagas lo que hagas, modifiques, quites, pongas, muevas o lo que quieras hacer en tus dispositivos, HAZ SIEMPRE UNA COPIA DE SEGURIDAD!!!. No te arrepentirás.

¿Te ha parecido útil este artículo?. ¿Sabes alguna cosa más de iTunes que se me haya pasado por alto?.

Espero que te haya servido.

 

Comparte y disfruta
    Mercedes

    Acerca de Mercedes

    ¡Hola! Mi nombre es Mercedes y vivo en Málaga. Apasionada del mundo Apple, me gustaría enseñarte de una forma fácil y rápida todo lo que ha mi me ha costado mucho tiempo aprender.
    Esta entrada fue publicada en TUTORIALES IPAD, TUTORIALES IPHONE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

    15 respuestas a Cómo sincronizar en iTunes tus dispositivos con el PC o Mac

    1. Perico dijo:

      Hola, gracias por el tuto, tan claro y detallado. Tengo un problema al sincronizar con iTunes mis libros, todos epub. Los tengo en Calibre y desde ahí los paso a iTunes. Luego sincronizo con mi iPhone, pero resulta que se se sincronizan solo unos cuantos y el resto no aunque se muestran en la lista de libros del dispositivo como si estuvieran ahí, pero con una letra color gris difuso y un círculo en trazo discontinuo a la izquierda. Y por supuesto en el iPhone no aparecen. Gracias por ayudarme.

    2. Manuel dijo:

      Tengo un problema. Cuando entro en itunes en la pagina de aplicaciones no me aparece ninguna. Me he metido en la carpeta My Music dentro de users y me aparecen todas las aplicaciones. Cómo puedo hacer para que me aparezcan en itunes? Antes me aparecían pero ahora no. Muchas gracias.

    3. toobaldo dijo:

      hola buenas tardes , necesito saber como puedo transferir fotos del pc (Windows) al itunes para asi del itunes poder transferirlos al iPhone.
      muchas gracias por su ayuda.
      teobaldo

    4. toobaldo dijo:

      por favor, como puedo transferir fotos del pc (Windows) al itunes ,para de itunes poder transferirlas al iPhone.
      muchas gracias

    5. VERONICA dijo:

      Hola Mercedes, he aprendido muchas cosas hoy, solo que el tema que quiero resolver sigue sin suceder. En el itunes no me aparece la opcion de tonos y por tanto no logro sincronizar esta parte con mi iphone desde mi ordenador pc, cuando entro en tonos desde mi dispositivo aparecen los que tengo en un tono gris tenue con un circulo a lado y no permite hacer nada…. cabe señalar que cuando sincronice mi dispositivo con el itunes perdi mis tonos en mis llamadas y ahora no logro recuperarlos, que puedo hacer?

      • Mercedes Mercedes dijo:

        Hola Veronica. No te aparecen los tonos porque no los reconoce, ya que en tu dispositivo los tienes en gris con un círculo rojo. Bien, prueba a reiniciar tu dispositivo dejando pulsadas las teclas Home e Inicio a la vez hasta que aparezca la manzana de Apple. Cuando aparezca, suelta los dos botones a la vez y espera a que se reinicie solo.
        A continuación reinicia también tu PC y conecta el dispositivo a otro puerto USB distinto al que has probado y no ha funcionado. Ya me cuentas. Saludos!

    6. rivers dijo:

      hola mercedes:

      cordial saludo, podras ayudarme a sicronizar los contactos de outlook 2010 a iphone6, itunes 12.1.2.27

      • Mercedes Mercedes dijo:

        Hola rivers. Conecta el iPhone a tu ordenador y abre iTunes. En la barra lateral haz clic en Información. En la sección contactos, abre el desplegable, elige Outlook y sincroniza. Los contactos deberán aparecer en tu iPhone. Saludos!

    7. javier dijo:

      Hola , me llamo javier y te escribo desde japon ,

      Queria saber si me puedes ayudar , cuando sincronizo mi iphone,en la parte inferior donde determina la capacidad y las GB que utiliza cada función (FOTOS MUSICA VIDEOS ETC ETC ) me sale “otros” de color amarillo y ocupa 66 GB, y desearía saber como hago para saber que es lo que hay dentro de otros y como reduzco eso ?
      desde ya te agradezco por la ayuda !

      • Mercedes Mercedes dijo:

        Hola javier. Ufff que lejos estás!. A parte de leer este artículo que escribí hace un tiempo http://wp.me/p4dBPm-sU , a veces se queda en la memoria del iPhone archivos que no sirven para nada, pero hacen que la barrita de “otros” ocupe más espacio. Una forma de arañar unos cuantos Gb también es en tu iPhone ves a Ajustes>General>Uso>Gestionar almacenamiento. Mira a ver qué apps son las que más te ocupan y en la medida de lo posible, elimínala y vuelve a instalarla (tienes que acordarte de la contraseña). Con esta acción, los archivos que no sirven para nada se eliminan porque la app empieza desde cero. Saludos!

    8. Felipe dijo:

      Muchísimas gracias por el tutorial estimado. Me compré un ipad mini hace un par de semanas atrás y aun no he podido pasar algunos videos o música a este. Entonces… con todo esto debo entender que todo lo que quiera pasar al ipad mini, lo deberia colocar en la carpeta “añadir automaticamente a itunes” , que se encuentra en dentro de itunes media? , cierto?

      muchísimas gracias…

      Felipe

      • Mercedes Mercedes dijo:

        Hola Felipe. No exactamente, me explico… La carpeta de iTunes Media se genera automáticamente al descargar iTunes en tu ordenador. Dentro de esa carpeta hay subcarpetas con todas las opciones de sincronización que tienes en tu iPad, Libros, Música, Tonos, Fotos, etc. Si no tienes problemas, olvida que existe iTunes Media.
        Ahora, para pasar vídeos o música desde tu ordenador al iPad, te pego el siguiente enlace que escribí hace unos días. Es para música, pero para vídeos la temática es la misma, solamente tienes que cambiar la pestaña de música por la de vídeos (cuando leas el tutorial lo verás más claro).http://escuelaiphone.net/?p=12318
        Como hace muy poquito que tienes tu iPad mini, antes de hacer nada y para evitarte problemas haz lo siguiente:
        Conecta el iPad al ordenador y abre iTunes.
        Haz clic en el icono con forma de tu iPad que verás en la parte superior izquierda de la pantalla y de color azul.
        En la parte superior de la pantalla, arriba del todo de iTunes, haz clic en Tienda o Store (dependerá del idioma en el que lo hayas descargado). Se abre un desplegable en el que debes marcar “Dar autorización a este ordenador”.
        Ahora ya puedes pasar la música y vídeos de tu ordenador al iPad. Espero haber podido ayudarte y por cierto, soy yo quien te da las gracias a ti por leerme. Cualquier duda que tengas, aquí estoy para ayudarte. Saludos Felipe!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.