El sistema operativo de Mac OS X nos ofrece múltiples funciones de las que, posiblemente, sólo llegamos a utilizar una mínima parte.
Si «buceas» por el sistema operativo, te darás cuenta de que hay una función llamada Carpetas Inteligentes.
¿Que son las Carpetas Inteligentes ?
Digamos que son unas carpetas especiales que actúan como filtros con las condiciones que tu, como usuario, determines. Estas carpetas no contienen ningún archivo físico, son más bien como un recipiente del resultado del filtro que le hayas aplicado.
Puedes crear tantas Carpetas Inteligentes como quieras, con los nombres que tu quieras para que así puedan ayudarte a organizar mejor tu Mac.
Te pongo un ejemplo de lo que yo he hecho:
Tenía un montón de imágenes de iconos para mi Mac y mi iPhone con distintos formatos y tamaños. Unas imágenes tenían formato ico, png, jpg, etc y los tamaños…bufff, ni te cuento. Como son imágenes, estaban mezcladas y al final no sabía cuales eran para mi Mac o cuales para mi iPhone o iPad.
Las Carpetas Inteligentes me ayudaron a organizar todas esas imágenes por formato, incluyéndolas en el Finder para así tenerlas más a mano.
¿Cómo se crean?
Lo primero de todo es seleccionar las imágenes que quieres incluir en la Carpeta Inteligente y ponerle una Etiqueta de color, por ejemplo azul. Para ello, pulsa en Editar etiquetas y selecciona el color azul.
Ahora en el Finder, selecciona Archivo>Nueva carpeta inteligente.
Se creará una carpeta con una barra de condiciones en su parte superior. Ahí especifica el lugar donde buscar los resultados y añade las condiciones que quieras pulsando en el signo (+) de la derecha. En esa zona, sólo tienes que ir añadiendo las condiciones que quieras.
Por ejemplo, crea una carpeta inteligente que contenga todos los archivos etiquetados en azul ( lo has hecho al principio del todo). Para ello, en la primera condición (Clase) selecciona Etiqueta de archivo entre la lista de condiciones que aparecen en el desplegable.
Seguidamente, elige el color azul. Comprobarás que la carpeta se llena al momento con todos los archivos que cumplan con esa condición, incluso podrás trabajar con ellos como si fuera su carpeta original.
De esta forma podrás tener recopilados archivos de distintas carpetas en una sola, sin tener ningún duplicado.
Como no son los archivos originales, recuerda que si borras, mueves o cambias cualquier atributo del archivo que aparece en una carpeta inteligente, se cambiará en el original.
¿Para qué sirven?
Las Carpetas Inteligentes no sólo las puedes utilizar para imágenes. También puedes utilizarlas con documentos, por ejemplo puedes:
- Organizar todos los documentos modificados ayer.
- Organizar todos los documentos que haya en tu Mac en PDF.
- Organizar todas las fotos que hayas hecho con una cámara determinada.
Y estos son sólo unos ejemplos de las múltiples opciones que tienen las Carpetas Inteligentes que te pueden ayudar a organizar tu Mac.
Poco a poco y según te vayas haciendo con ellas, irás descubriendo sus múltiples funciones.
Espero que te haya servido.