Como os he comentado en otro post, cuando compré mi primer iPhone leí y leí muchísimas páginas porque no sabía como sacar el mejor partido a mi dispositivo.
Una de las cosas que leí y me sonó al principio a chino mandarín fue «entrar en tu iPhone o iPad vía SSH«.
La verdad, no entendí nada. Coincidió que por esos días tuve que ir a la tienda donde me vendieron mi iPhone, y pregunté si sabían lo que era SSH.
Me miraron muy raro y me dijeron que por ahí, ni me metiera.
¡Pues buena me dijo!, ya tenía un reto. Aprender SSH.
Voy a intentar explicarlo de la mejor forma posible y lo más clarito que pueda, para que no os de miedo utilizarlo.
SSH QUE ES Y PARA QUE SIRVE?
– La versión técnica: SSH (Secure Shell, en español: intérprete de órdenes seguro) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos.
También nos permite copiar datos de forma segura, para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro.
– La versión de estar por casa (mi versión): SSH es un protocolo que te permite acceder a las tripas de tu iPhone o iPad para administrar e intercambiar archivos desde tus dispositivos a tu PC.
Un ejemplo: Imagina que no te gustan los iconos de tu dispositivo y quieres cambiarlos. Tienes dos opciones: O te bajas un tema de Cydia o buscas imágenes de iconos, seleccionas los que te gustan y los cambias uno a uno.
Particularmente yo prefiero ir uno a uno, porque muchas veces, de los temas que he encontrado, me gustan los iconos pero no me gusta el fondo, y de los iconos quizás me gustan algunos, y otros no me gustan.
Para que todo esto sea posible necesitamos un programa instalado en el PC.
PROGRAMAS:
– Para Windows: El que para mí es más sencillo es WinSCP
– Para Mac: El que utilizo es Cyberduck
En los siguientes post os voy a ir explicando como funcionan cada uno y paso a paso.